15 beneficios de las clases de natación para los niños



Las habilidades aprendidas por los niños para poder nadar se mantendrán con ellos por el resto de sus vidas! Pero ese no es el único beneficio. Aquí encontraremos 15 formas en las que las clases de natación ayudan a los niños a tener resultados extraordinarios dentro de la piscina y por fuera de ella también!


1. Enseña seguridad en el agua


En WaterTown Swim School, la base de nuestro programa de enseñanza gira en torno a construir habilidades que ayuden a los niños a estar seguros en el agua para toda la vida.


Según la Organización Mundial de la Salud el ahogamiento es la tercera causa de muerte por traumatismo intencional en el mundo y se calcula que mueren cada año 320.000 personas! En Colombia según la Asociación Nacional de Prevención de Ahogamiento de Colombia cada 48 horas un niño muere en Colombia por ahogamiento.


Y aunque las medidas de prevención físicas ayudan a prevenirlo, las clases de natación han demostrado que reducen el ahogamiento hasta en un 88%!


Con estas estadísticas tan alarmantes podemos darnos cuanta de lo importante y valioso que es saber nadar.


2. Ejercicio físico


La natación es una forma divertida de mantener a los niños activos físicamente y saludables a lo largo de todo el año. Y aunque la mayoría de las personas saben que la natación es un excelente ejercicio físico de bajo impacto, también nos da muchos otros beneficios, como incremento de fuerza, resistencia, flexibilidad y balance.


3. Salud cardiovascular


Cuando se trata de salud cardiovascular la natación es una de las mejores actividades porque ayuda a mejorar la eficiencia del trabajo que hace nuestro corazón y nuestros pulmones. Y como resultado, tu corazón no necesitara trabajar forzadamente para bombear sangre y oxigeno por tu cuerpo.


4. Fortalece capacidad pulmonar


Una de las primeras cosas que se les enseña a los nadadores es a sostener la respiración, lo que ayuda a incrementar la capacidad pulmonar. Esto ayuda a que el oxigeno se distribuya por todo el cuerpo y nos de energía eficientemente.


5. Mejora la resistencia


La natación es un deporte que ejercita cada uno de los grupos musculares mientras construye fortaleza cardiaca. Esto se traduce en mejor resistencia y, de hecho, establece la base para extraordinarios resultados en cualquier otro deporte!


6. Construye masa muscular


Durante las clases de natación, los niños utilizaran grupos musculares que no tendrán la oportunidad de ejercitar en otras actividades. Cada estilo de natación, les da la oportunidad de utilizar diferentes músculos para jalar, patear, y deslizarse en el agua.


7. Mejora el sueño


Pareciera que los niños tuvieran cantidades ilimitadas de energía y, a pesar de que pensemos que ellos la queman toda durante el día, los niños necesitan ejercitar TODOS sus músculos (donde la natación es perfecta para esto) de una manera productiva para tener una buena calidad de sueño.


8. Incrementa la energía


Podría para ser extraño que la natación pueda mejorar el sueño e incrementar la energía, pero es posible! Como aprendimos en la clase de ciencias; un objeto en reposo se mantiene en reposo, y un objeto en movimiento se mantiene en movimiento. Cuando nuestros niños se quedan sentados jugando con sus tablets o viendo televisión TODO el día, pareciera que eso es todo lo que quieren hacer. Pero, si los invitamos a moverse un poco, ellos van a querer seguir haciendo cualquier cosa que los mantenga activos.


9. Reduce el Stress y la Ansiedad


La natación no solo beneficia el cuerpo, esta demostrado que ayuda a reducir el stress también.


Ya sea por el sentimiento de relajación en el agua o el desplazarse por el agua sin esfuerzo, estar en el agua tiene un efecto calmante para la mayoría de las personas. Pero esa no es la única razón del por que la natación es una actividad que alivia el stress.


Cuando las personas son activas, tienden a ser mas felices y saludables. Esto es porque el ejercicio libera endorfinas (sustancias naturales sintetizadas por el cerebro que brindan sensación de bienestar) y reduce el cortisol (la hormona del stress). Por esta razón, nadar un par de veces de un extremo al otro de la piscina, bombea la sangre por todo el cuerpo y llena naturalmente nuestro cuerpo de una sensación de felicidad.


Y dar clases de natación en WaterTown Swim School les da a nuestros niños muchas mas razones para estar felices! Nuestras instalaciones acogedoras y nuestra piscina cubierta y climatizada a 32°C durante todo el año brinda el espacio ideal para el desarrollo de nuestros niños. Y cuando un niño tiene un hobby que lo llena de alegría, es un niño mucho mas feliz en cualquier lugar por fuera de la piscina también!


10. Mejora la memoria


El ejercicio también ayuda a fortalecer las partes del cerebro asociadas con el aprendizaje y la memoria. Así que, mientras tus hijos perfeccionan el estilo libre, espalda, pecho y mariposa; piensa en todo lo bueno que esta haciendo sobre ellos, no solo para sus cuerpos, sino para sus mentes.


11. Ayuda con el rendimiento académico


La base fundamental para el desarrollo cognitivo de todos los niños esta en dos factores: un ambiente seguro y el aprendizaje a través del juego. De acuerdo a un estudio por la Universidad de Griffith, los niños que comienzan a nadar en edad temprana, logran alcanzar sus etapas de desarrollo antes que sus compañeros. Se concluyó que el tipo de instrucción y aprendizaje sensorial al que están expuestos los niños en clases de natación, se traslada sin problemas al tipo de aprendizaje que reciben en el salón de clases.


12. Desarrolla habilidades motoras


La natación, especialmente en edad temprana, ha sido científicamente ligada a un incremento en el desempeño de habilidades motoras visuales y de expresión oral en los niños menores de 5 años. De hecho, Un estudio de Norwegian University of Science and Technology reveló que los niños que participan en clases de natación, demostraron mejor balance y habilidades motoras desde el inicio de sus clases!


13. Mejora la concentración


La natación requiere de mucha coordinación, no solo física, sino mental. Se necesita concentración en los movimientos simultáneos de las piernas, los brazos y el control de la respiración; que prácticamente no da espacio para nada mas. Por esta razón, los niños aprenden que la concentración los ayuda a mejorar sus habilidades de nado y comienzan a ver resultados extraordinarios, dándose cuenta que la concentración si hace la diferencia en su posibilidad de mejorar.


14. Construye carácter


Ya sabemos que la seguridad en el agua es una de las habilidades mas importantes que los niños aprenden en sus clases de natación, pero sabías también que las clases de natación pueden enseñar otras habilidades importantes para la vida? A medida que ellos aprenden los diferentes estilos y las técnicas de seguridad en el agua, también aprenden del trabajo duro, perseverancia, resiliencia y mucho mas!


15. Construye confianza


Sabemos que los niños pueden sentirse nerviosos cerca del agua o por nuevas experiencias. Puede ser intimidante para los nuevos nadadores soltar la pared y dar esos primeros movimientos de brazos y piernas libremente hasta el otro lado de la piscina.


Por esta razón hemos creado un lugar atractivo y seguro donde los niños puedan superar su miedos, aprender a nadar, respetar el agua y divertirse infinitamente mientras lo hacen. Con cada patada, cada brazada y cada respiración, los niños ganan confianza en si mismos, en sus habilidades, porque cada pequeña nadada se va acumulando hasta convertirse en un ENORME sentido de realización.


Después de todo, la vida es una gran piscina llena de clases que nos retan, nos convierten y nos empujan por fuera de nuestra zona de confort. Nosotros estamos aquí para darle a los niños la confianza dar sus primero saltos, mientras los ayudamos a construir habilidades para la vida que usaran para hacer olas en la piscina y mucho mas!


Inscríbete y te sentirás orgulloso de ver a tus hijos nadar


En WaterTown Swim School, inspiramos a los niños a superar sus temores e ir mas allá de los limites de sus zonas de confort, a descubrir nuevas posibilidades y convertirse en nadadores mas seguros y con confianza. Nuestra metodología de enseñanza, piscina acogedora a 32°C y atmosfera divertida son solo alguna de las razones por la que nuestros papas aman WaterTown Swim School, reserva tu cupo!